6 herramientas para espiar a la competencia online
Marketing Digital

6 herramientas para espiar online a la competencia

Imagina que pudieses espiar por el rabillo del ojo cuántas personas entran en la web de la competencia y desde qué canal y página han llegado. Imagina también que tuvieses acceso a otras métricas de la web de la competencia, como la duración promedio de las visitas o el número de páginas vistas por visita. 

Y como imaginar no cuesta dinero, vamos a suponer además que tenemos una lista con todas las webs que enlazan a la web de la competencia -los llamados backlinks- y otra con las palabras clave de SEO principales para las que se posiciona el dominio de la competencia.

Pues bien, tengo una buena y una mala noticia que comunicarte.

La buena es que todos estos datos – y otros tantos a los que también nos referiremos en este artículo- son fáciles y rápidos de obtener. La mala -aunque tiene más de reto que de mala noticia- es que los datos por sí solos no hablan.

Será por tanto necesario analizar e interpretarlos, y tenerlos en cuenta en el desarrollo de la estrategia digital de tu marca.

Aquí va una primera reflexión sobre estos datos y cómo los podríamos utilizar en beneficio de nuestra marca

Por ejemplo, conocer el tráfico web de un competidor que opera en el mismo mercado que nosotros nos puede dar una estimación del tráfico futuro de nuestra web. Y si como decíamos al inicio, además sabemos desde qué canal llegan las visitas a la web (canal: orgánico, social, directo, referral, display, email, etc) entonces podremos entender mejor la estrategia digital que están siguiendo.

Por otra parte, tener acceso a los backlinks o enlaces entrantes de la competencia nos permite identificar sin miedo a equivocarnos las webs -ya sean medios, blogs, portales o eCommerce- que enlazan con la web de la competencia. ¿Qué se te ocurre que podrías hacer con esta información para beneficiar a tu marca? Lee este artículo hasta el final y te daré un par de ideas que podrás implementar hoy mismo si quieres…

Hoy quiero compartir contigo varias herramientas que te ayudarán a dar con todos estos datos, y que te permitirán ampliar tu análisis de la competencia.

1. Ubersuggest

Desde la plataforma de Ubersuggest solo tendrás que introducir el dominio web que quieres analizar -también puedes hacer el mismo ejercicio con tu web, ¡claro!

Visión general:

Visión general de dominio

Por ejemplo, si analizamos la web de https://www.zalando.es/ nos daremos cuenta rápidamente del tráfico mensual orgánico que tiene -casi 4 millones de visitas al mes- y que los últimos meses, coincidiendo con el estado de alarma, el tráfico web ha incrementado de forma importante.

Páginas de SEO principales:

Páginas de SEO principales

La misma herramienta nos informa también de las principales páginas de la web de Zalando que reciben tráfico orgánico -es decir, visitas procedentes de las búsquedas en Google. Podremos ver que además de la página de inicio, las páginas que reciben más visitas desde Google son la colección de vestidos de fiesta y gala, el calzado y las zapatillas de mujer, y la marca Nike… Esto nos dará pistas de cuáles son las páginas y categorías más relevantes de la tienda online de Zalando -aunque estos datos no se ajusten a ventas, son un indicador que debemos tener en cuenta.

Palabras clave de SEO:

Más adelante, nos encontramos con una lista de las principales palabras clave para las que se posiciona esta web en las búsquedas de Google. La lista se completa con una estimación del volumen de búsquedas de cada palabra, la posición en la que se muestra la web de Zalando en la página de resultados de Google en cada caso, y una estimación de visitas a la web.

Palabras clave de SEO

En este caso, vemos que además de la palabra Zalando, que se busca más de un millón de veces al mes solo en España, también suben al podio de las palabras clave de esta tienda: nike, women secret, adidas, desgual, Benetton, levi’s o botines mujer. Como nos muestra la captura, son términos que generan muchas búsquedas en Google y para los que las entradas de la web de Zalando se han colococado entre el top 5 de los resultados.

Imagina que Zalando tuviese que pagar, por ejemplo, las 80.000 visitas orgánicas que recibe cada mes aproximadamente de las búsquedas que hacen los usuarios sobre Nike. ¿Sabes cuánto le costaría? Pues a razón de un CPC de 0,05 EUR, significarían 4.000 EUR al mes…

Backlinks de la competencia:

Backlinks de la competencia

Por último, y no por eso menos importante, aquí os muestro el inicio de una lista que incluye los casi 600.000 enlaces entrantes que ha recibido el dominio zalando.es hasta ahora. Esta lista es mágica porque te permite identificar rápidamente las webs que hablan de la competencia y que, potencialmente, también podrían hablar de tu marca.

Por ejemplo, si gestionas un Ecommerce de moda te podría ser de utilidad conocer qué medios y blogs han hablado y enlazado con la web de Zalando, ¿verdad? Esta lista te permitirá identificar posibles medios y webs con los que podrías ponerte en contacto para introducirles tu marca y productos y lograr que hablen de ti. Esto acabaría mejorando la visibilidad de tu marca y la reputación y popularidad de tu web.

2. SimilarWeb

Esta herramienta nos ofrece un informe de tráfico de la web de los últimos 6 meses y unas métricas clave de interacción, como la duración promedia de cada visita, las páginas vistas por visita o a la tasa de abandono -porcentaje de visitas que solo han visto una página de la web y luego han abandonado el dominio.

Informe de tráfico web

También analiza el tráfico por países y por canales.

Tráfico por canales

Este segundo punto es también muy revelador porque nos permite identificar qué canales están aportando tráfico a la web y entender mejor la estrategia digital de la tienda. Nos podemos preguntar: 

¿Qué porcentaje del tráfico es orgánico?, ¿Tienen mucha dependencia del tráfico de pago?, ¿Cómo les funcionan las campañas de email marketing?, ¿Logran mucho tráfico de referencia a partir de los enlaces entrantes?

También podemos analizar los principales enlaces entrantes y salientes de Zalando España así como las keywords orgánicas y de pago que más usan.

Principales enlaces entrantes y salientes
Principales keywords orgánicos y de pago

Otras herramientas y consejos en formato reducido:

3. Biblioteca de anuncios de Facebook:

Te permitirá revisar la publicidad que ha lanzado una marca en Facebook e Instagram durante los últimos 90 días. Lo puedes comprobar aquí.

4. Google Alerts

También podrías usar Google Alerts para recibir alertas personalizadas por email cada vez que alguna web o medio mencione la marca en cuestión.

5. BuiltWith

La página BuiltWith te permitirá identificar las herramientas y la tecnología que utiliza una web en concreto y conocer mejor la fórmula de su éxito.

6. Seguidores de la competencia en redes sociales

Una técnica también interesante para darte a conocer entre tu público objetivo se basaría en comenzar a seguir e interactuar con los seguidores de tu competencia en Twitter o Instagram. Por ejemplo, en Twitter podríamos dar la bienvenida a cada nuevo seguidor con un DM automático -direct message- que incluyese una oferta, descuento o el beneficio de nuestro producto o servicio. En el caso de Zalando, podríamos empezar siguiendo a una parte del millón de seguidores que tienen entre estas dos redes.

Estas son solo algunas de las herramientas que puedes usar para analizar tu competencia, pero allí fuera hay muchas más. Utiliza aquellas con las que te sientas más cómodo, pero recuerda que el objetivo de este análisis es sacar conclusiones y aplicarlas a la estrategia digital de tu marca. ¡Que el análisis no te paralice!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *