¿Cómo elegir las mejores keywords para posicionar mi web en Google? | Marc Alegre
Marketing Digital

¿Cómo elegir las mejores keywords para posicionar mi web en Google?

Esta es una pregunta que frecuentemente me hacen los alumnos de la asignatura de Marketing Digital, y se trata de un aspecto fundamental cuando estás desarrollando la estrategia SEO de tu marca o negocio. Pero vamos por partes.

En primer lugar, hemos de entender que cuando hablamos de keywords o palabras clave nos referimos a aquellas palabras -o conjunto de palabras- que utilizan los usuarios para formular sus búsquedas en Google u otros motores de búsqueda.

Las keywords, por tanto, son la forma que tienen los usuarios de transmitir sus intenciones de búsqueda.

Vamos a poner un ejemplo que nos ayudará a entenderlo mejor. Si este próximo fin de semana quieres ir al cine, ¿qué palabras utilizarías para consultar la cartelera en Google? Aquí van algunas opciones, aunque como verás las combinaciones son casi infinitas:

Podríamos concluir que estas 4 combinaciones de palabras clave expresan una misma intención de búsqueda, ¿verdad? Esto significaría que los resultados que nos mostraría Google en los cuatro casos serían más o menos iguales.

Diferentes keywords pueden expresar una misma intención de búsqueda y retornar por tanto los mismos resultados en Google.

Pero claro, también habrá usuarios que preferirán hacer búsquedas más específicas y conocer, por ejemplo, los estrenos de esta semana, las películas mejor valoradas o consultar la cartelera de su ciudad o de una sala de cine en concreto:

Estas búsquedas, por tanto, generarán unos resultados diferentes, ya que Google tiene como objetivo mostrar los resultados más relevantes para cada búsqueda que hacemos. En juego está ni más ni menos que su reputación… ¿Qué pasaría si Google no acertase con los resultados? Pues que probablemente los usuarios acabarían cambiando de motor de búsqueda. Y eso es lo último que quiere el gigante de Internet, ¿cierto?

Ahora que ya tenemos más claro qué son las palabras clave y las intenciones de búsqueda, ¿por qué es importante que las tengamos en cuenta en nuestra estrategia SEO?

Primero de todo tenemos que entender que el SEO (del Inglés, Search Engine Optimization) es el proceso de mejora de la visibilidad de una web en los resultados que se muestran de forma natural en los buscadores, en contraposición con los anuncios que también se muestran en la misma página de resultados.

Por tanto, parece razonable que aquellas webs que incluyen en sus títulos y textos las palabras que utilizan los usuarios en sus búsquedas salgan en los primeros resultados de Google, ¿verdad? Aunque claro, que sea razonable no significa que sea sencillo. Solo en España existen casi 2 millones de dominios registrados, y a nivel mundial se contabilizan más de 1.700 millones de webs. Así que lograrlo será a veces un auténtico reto.

https://es.statista.com/grafico/19107/numero-de-sitios-web-existentes-en-internet/

Me dirás que no todas las webs hablan de lo mismo y que por tanto no todas son igual de relevantes para una misma búsqueda. Completamente de acuerdo. No tendría ningún sentido que una web sobre automóviles se mostrase en los resultados de Google para la búsqueda de películas que comentábamos anteriormente. 

Llegados a este punto, vamos a recuperar la pregunta que da nombre a este artículo:

¿Cómo elegir las mejores keywords para posicionar mi web en Google?

Pues sí, existe un método -y muchísimas herramientas- para realizar una investigación de palabras clave -denominada en Inglés keyword research. Porque no todas las palabras valen lo mismo, ni tienen el mismo peso. Su relevancia dependerá, entre otros factores, de que los usuarios las utilicen para formular sus búsquedas. Así pues, ¿cómo lo hacemos?

Para empezar, tendremos que tener muy claro a quién va dirigida nuestra web -nuestro público objetivo, en términos de marketing. Y, de paso, comprobar que ese público efectivamente es quien visita y consulta nuestra web. 

Si no conocemos a nuestro público, nos resultará muy difícil comprender cómo busca en Google aquello que le podemos ofrecer a través de nuestra web – ya sea una información, un artículo, un producto o servicio, etc. Es decir, vamos a tener que hacer el ejercicio de ponernos en su piel: entender cómo piensa, cómo se comporta y cómo nos busca.

Con este cambio de chip en mente, ya estamos preparados para abrir un documento Excel y listar en una columna todas aquellas palabras clave que nos vienen a la cabeza, y que se correspondan con aquellas intenciones de búsqueda que tenemos la certeza que podremos responder desde nuestra web, blog o eCommerce. Si queremos sofisticar esta lista, podemos crear una columna por cada temática. Me explico:

Por ejemplo, si somos una tienda online de plantas y ramos de flores podemos crear diversas columnas en nuestro Excel, una por cada categoría de productos de nuestra web: plantas de interior, de exterior, plantas de verano, de invierno, ramos de novia, para el día de la madre, etc.

Las palabras clave de esta lista las llamamos keywords semillas, y están aún pendientes de validación. Es decir, no estamos seguros de que efectivamente los usuarios las utilicen cuando hacen sus búsquedas en Google para buscar productos relacionados con nuestra tienda. 

¿Cómo validamos las keywords semillas de nuestra lista?

Existen multitud de herramientas para hacerlo, algunas gratuitas y otras de pago. Incluso el mismo buscador de Google, si sabemos leer entre líneas, nos dará información de gran valor. Empecemos por aquí.

Google Suggest:

Fíjate que cuando introduces los términos de tu búsqueda en Google, éste se encarga de autocompletar tu búsqueda con diferentes propuestas. ¿Crees que estas sugerencias son casualidad? ¡Nada más lejos! Son precisamente las búsquedas que mayoritariamente hacen los usuarios, y por eso Google no las sirve en bandeja. Así que, recupera tu hoja de cálculo y ves añadiendo, por columnas / temáticas todas las sugerencias que nos propone.

Cómo funciona Google Autocomplete

Búsquedas relacionadas de Google:

Ahora vamos a buscar en Google alguna de las keywords semillas – o de los términos que nos ha sugerido Google Autocomplete- y analizaremos dos apartados en concreto de la página de resultados del buscador.

Verás que en el pie de la página de resultados Google nos sugiere otras búsquedas relacionadas con los términos que hemos introducido. ¡Bingo! De nuevo, Google nos da algunas pistas que hemos de tener en cuenta.

Búsquedas relacionadas de Google

También podemos probar con el siguiente ejercicio: accede a una de las entradas que nos muestra Google en la página de resultados y, una vez de dentro, haz clic para volver a la página de resultados. ¡Mira lo que pasa!

Otras personas también buscan – Google

Una vez más, Google nos ofrece un resumen de lo que otras personas también buscan. ¿Vas cogiendo el truco? Ya sabes lo que toca, todas las keywords que consideres relevantes, añádelas a tu Excel.

Como habrás comprobado, los términos de búsqueda que nos estamos encontrando generalmente incluyen dos o más palabras, y casi nunca una sola palabra. ¿Por qué? Porque con una sola palabra resulta muy difícil expresar una búsqueda, y también lo sería para Google ofrecernos resultados relevantes. Esto me permite introducir otro concepto interesante que debemos retener: las denominadas keywords de longtail – o de cola larga. 

En el ejemplo que os muestro a continuación la keyword de long tail viene coloreada de color verde. Se trata de keywords más específicas en cuanto a la intención de búsqueda del usuario, y suelen incluir entre 3 o 4 palabras. 

Keywords de Long Tail

Google Trends

La plataforma de Google Trends también te dará pistas sobre las consultas relacionadas con tus términos de búsqueda, además de otras tendencias súper interesantes:

Consultas relacionadas de Google Trends

Recuerda que si ya eres usuario de la plataforma publicitaria de Google Ads, también puedes consultar la herramienta del Planificador de palabras clave, que te sugerirá palabras clave relevantes basadas en tus intereses.

Hasta aquí, todas las recomendaciones que hemos revisado para la selección de keywords se han basado en productos de Google y tienen en común su fiabilidad y que son completamente gratuitas. No obstante, hay otros elementos que no hemos tenido en cuenta y que son realmente importantes. Por ejemplo, cuantificar el volumen de búsquedas de una keyword en concreto, o medir su grado de dificultad SEO -es decir, el grado de competencia aproximada que te vas a encontrar cuando empieces a trabajar con ella.

Para responder a estos temas, sugiero que revises herramientas como Ubersuggest, que es una auténtica maravilla.

Vamos a ver rápidamente qué información nos proporciona esta herramienta para la palabra clave de ejemplo ‘Plantas de interior’:

Análisis de palabra clave:

Análisis de palabra clave – Ubersuggest
  • Volumen de búsquedas aproximadas por mes
  • Dificultad SEO, de 0 a 100, según la competencia de otras webs que registre esa palabra clave
  • Dificultad de Pago, de 0 a 100, según la competencia publicitaria de otras webs que registre esa palabra clave
  • CPC – coste por clic aproximado que pagarás cada vez que alguien haga clic en tu anuncio

Teniendo en cuenta estos datos, será importante que identifiquemos aquellas palabras clave con un volumen de búsquedas elevado y un nivel de competencia bajo. Aunque, una vez más, no siempre será sencillo dar con ellas.

Ideas de palabras clave:

Ideas de palabras clave – Ubersuggest

Otras ideas de palabras clave, de nuevo con su volumen de búsquedas, CPC, y Dificultad de Pago y SEO.

Ideas de contenido:

Ideas de contenido – Ubersuggest

Lista de páginas web que incluyen el término que estás analizando y que son populares. Es importante revisarlas con detalle y entender los motivos por los que son tendencia. Seguramente te podrán inspirar a la hora de redactar tus propios contenidos.

El análisis que te ofrece Ubersuggest te ayudará a pulir tu hoja de cálculo y a determinar qué palabras clave son las prioritarias en tu estrategia SEO.

Otras herramientas de pago que podrías utilizar:

https://openserps.com
https://mangools.com
https://kiwosan.com
https://www.seopowersuite.es/rank-tracker/

Para acabar

Este artículo es simplemente esto, un artículo. No puede reemplazar un curso de SEO ni mucho menos el asesoramiento profesional que te puede ofrecer un experto en SEO. Así que te recomiendo que lo tomes como una primera toma de contacto con este mundillo. Y si ya estás metido en esto, espero haberte aportado algo de luz sobre este tema. 

Me gustaría acabar con 4 puntos que considero que son muy importantes para que progreses en tu estrategia SEO:

1- Antes de validar una keyword, introduce el término de búsqueda en Google y pregúntate si puedes competir con el resto de resultados que muestra Google. Si no es así, no te vengas abajo e investiga keywords de longtail -más largas. Aunque probablemente generen menos búsquedas, seguramente no tendrán tanta competencia de otras webs y lograrás mayor visibilidad en Google. Es preferible empezar atacando keywords de cola larga que meterte de lleno a competir con webs consolidadas.

2- Organiza tu web a través de una estructura de contenidos que sea clara para Google y para tu público.

3- Optimiza los títulos, textos e imágenes de tus páginas web incluyendo las keywords que hayas seleccionado.

4- Evita que dos o más páginas de tu web compitan por una misma keyword. Si pasa esto, Google no sabrá qué página mostrar, lo que restará eficiencia a tu estrategia SEO.

Si tienes alguna consulta, no dudes en contactarme. Estaré encantado de revisar tu caso y ayudarte a generar valor para tu web a partir de una cuidada estrategia SEO. 

Si te ha gustado el artículo, también te pido que lo comportas en tus redes. ¡Quién sabe a quien más puede ayudar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *